3 Herramientas para medir la velocidad de Internet

Medir la velocidad de Internet es algo que todas las personas deberíamos realizar, ya que, muchos operadores suelen proveer velocidades inferiores a la que promete el servicio contratado. Como todos sabemos, Internet ha evolucionado mucho en estos últimos años y lógicamente, también ha mejorado la velocidad que utilizamos para navegar por la red. Hemos pasado de utilizar conexiones de Internet de banda estrecha como el módem telefónico (Dial-up) la cual no solía pasar de 256 Kbps en el mejor de los casos, a utilizar otro tipo de conexiones de internet de banda ancha que permiten navegar por Internet con un velocidad considerable.

 

Aún así, la velocidad de Internet que puede llegar a cada usuario es muy relativa, ya que no solo depende del servicio contratado. Existen factores como la distancia desde la vivienda del cliente hasta la central telefónica, el estado de la instalación del par de cobre (en el caso de conexiones de ADSL) y un sinfín de motivos por los que tu conexión a Internet no te funciona como debería.

Por eso, hoy queremos explicaros que son los megas de subida y bajada, y también, como se mide la velocidad de Internet para conocer si exactamente estás recibiendo los megas que te cobra tu proveedor de Internet. Empecemos por el principio…

Qué es la velocidad de subida y de descarga


Los proveedores de servicios de Internet ofrecen multitud de ofertas diferentes, con diferentes tecnologías de banda ancha dependiendo donde se encuentre el cliente, ya que en algunas zonas no existirá una instalación de par de cobre para contratar ADSL o por ejemplo, la cobertura de fibra óptica disponible en España no supera el 26% de todos los hogares. Por eso, las ofertas de las compañías de Internet pueden variar mucho dependiendo de la ubicación del cliente, ya que puede que no tenga una buena cobertura disponible.

En España, más de 500.000 personas no tienen acceso a Internet de banda ancha y tienen que navegar con velocidades inferiores a los 2 Megas de velocidad (descarga) en el mejor de los casos. Una desventaja clara si pensamos que Internet es la mayor fuente de creación de oportunidades profesionales y personales.

Centrándonos en el tema,  la forma de medir la velocidad de una conexión a Internet es en Megabytes por segundo (Mbps) a los cuales llamaremos Megas a partir de ahora.

Velocidad de descarga
La velocidad de descarga o bajada de una conexión a Internet, define la velocidad con la que se transfieren datos desde Internet a nuestro ordenador, móvil o tablet. Es decir, es la velocidad con la que navegamos por Internet, descargamos un archivo o simplemente vemos un vídeo. La mayoría de operadores de Internet ofrecen más velocidad de descarga que de subida, ya que para uso particular suele ser más utilizada la descarga datos que la subida de datos.

Velocidad de subida
La velocidad de subida de una conexión a Internet, nos dice cual es la velocidad con la que transferimos datos desde nuestro ordenador a Internet. Por ejemplo, cuando subimos fotos a una red social o un vídeo a Youtube lo haremos más rápido o más lento dependiendo de la velocidad de subida que tengamos contratada. Como ya hemos dicho, para un uso particular de Internet, suele ser menos importante la velocidad de subida que la de descarga de datos.

Lo más importante no es tener muchos Megas contratados, ya que si tenemos 100 Megas pero nos llega menos de la mitad, estamos pagando un servicio que no disfrutamos del todo. Por eso, debemos medir la velocidad de Internet de forma regular y asegurarnos que recibimos gran parte de la conexión que tenemos contratada.

 


 

Medir la velocidad de una conexión a Internet

La mayoría de los operadores de Internet tienen su propia herramienta para medir la velocidad de una conexión. Aún así, lo mejor es utilizar una herramienta neutral, ya que los datos suelen ser más fiables y cercanos a la realidad.

Antes de hacer la prueba, cierra todos los programas que tengas abiertas y comprueba que no hay nada que esté utilizando datos desde tu ordenador.

A continuación, vamos a indicaros cuales son las herramientas más utilizadas, y por lo tanto, más fiables.

internetsatelite2@gmail.com

moc.liamg@2etiletasatenretni

Formulario de contacto


    Recargar