Dieta para el colesterol


La dieta para el colesterol alto es un régimen de alimentación en el cual debes llevar a cabo grandes cambios en tu dieta para poder disminuir los niveles de colesterol malo que hay en tu cuerpo, este colesterol puede causar o desencadenar otras enfermedades y dolencias, por lo que es recomendable seguir una dieta saludable.

¿Qué es el colesterol?


Si te preguntas que es el colesterol alto, podríamos decir que es una sustancia muy parecida a la grasa pero es muy necesaria para el cuerpo humano. El colesterol se encuentra en diferentes membranas celulares del cuerpo, puede hallarse en todo el sistema nervioso, corazón y hasta el hígado.

El cuerpo requiere una dieta del colesterol porque este es un elemento fundamental para desarrollar ácidos biliares, hormonas, diferentes sustancias esenciales y vitamina D.

Cuando el colesterol aumenta en la sangre, comienza a depositarse sobre las arterias y de esta manera podría producirse una ateroesclerosis, este es el endurecimiento de las arterias debido a los altos niveles de colesterol.

¿Qué produce el colesterol?
Esta pregunta es muy importante, debido a que no muchos saben que el hígado es el órgano encargado de producir la mayor parte del colesterol, mientras que la otra parte es agregada por medio de otros alimentos que tienen colesterol y el colesterol formado en la bilis, donde se reabsorbe justo en el intestino.

 

¿Cuál es el colesterol bueno y cuál es el colesterol malo?
Aunque no lo creas, existen dos tipos de colesterol, uno es conocido por ser el colesterol malo y bueno (menos conocido) pero es cierto, es común que tu cuerpo tenga un nivel de colesterol estable porque es un elemento importante para tu cuerpo y se transporta por medio de lipoproteínas que lo van transportando a través de la sangre porque este no es soluble en el agua.

Colesterol bueno: este tiene lipoproteínas de alta densidad y también es conocido como HDL, se le llama así porque recoge el colesterol del tejido y lo transporta al hígado, en donde lo elimina del organismo por medio de la bilis.
Cuando el HDL es bajo, puede producirse el riesgo de tener alguna enfermedad cardiovascular. Se puede decir que el colesterol bueno alto es el LDL.

Colesterol malo: este colesterol es de baja densidad y se conoce como LDL, si su nivel aumenta en la sangre, se produce el riesgo de padecer de alguna enfermedad cardiovascular.
Colesterol LDL
Este colesterol se transporta en lipoproteínas de baja densidad. Su apodo de colesterol malo se debe a que las lipoproteínas transportan el colesterol a los diferentes tejidos para que estos los utilicen, aquí se incluyen las arterias. La gran parte del colesterol que hay en la sangre es LDL.

 

Síntomas de colesterol alto
Hinchazón en las articulaciones y extremidades
Adormecimiento
Nauseas
Dolores de cabeza
Perdida de equilibrio
Dolor en el pecho
Agitación al caminar o realizar diferentes tareas
¿Que son triglicéridos?
Si te has preguntado que son los triglicéridos, debes saber que estos son grasas que forman parte de muchos alimentos y que también son producidos en el hígado al igual que el colesterol. Estos se mantienen en constante circulación a través de la sangre gracias a las lipoproteínas que son producidas en el intestino y también en el hígado.

Estas se transportan hacia los tejidos para utilizarse más tarde como reserva de energía y cubrir diferentes necesidades del metabolismo para los músculos o el cerebro.

Existe un primer grupo de lipoproteínas que pueden transportar los triglicéridos que se encuentran en los alimentos que se absorben  y están los triglicéridos normales que son sintetizados en el hígado.

 

Síntomas de triglicéridos altos
Algunos síntomas de los triglicéridos altos pueden ser realmente molestos, tales como:

Boca seca y pastosa, puede presentar halitosis en algunos casos.
Ganas de dormir después de comer.
Gases, eructos e indigestión.
Estreñimiento o problemas para hacer necesidades.
Intolerancias alimentarias que no se habían visto antes.
Urticaria en la piel o prurito.
Perdida del equilibrio o mareos.
Dificultad para ver.
Dolor de cabeza o migraña constante.
Inflamación o entumecimiento en articulaciones y extremidades.
Pesadez constante en el estómago, vesícula y zona hepática.
Dieta o tratamiento para triglicéridos
Si quieres mantener tu tratamiento bajo control debes establecer muy bien cuáles son los niveles en los triglicéridos, por lo que necesitas mantener una alimentación con bajo nivel de grasas saturadas y seleccionar alimentos específicos que te ayudaran a mejorar, tales como:

Infusiones, comidas dietéticas, alimentos para el colesterol bajos en grasas y alimentos ricos en fibra soluble.

Formulario de contacto


    Recargar