Camaras Deportivas

Disfrutar de la fotografía en tus momentos de acción

LA GUÍA DECISIVA PARA UTILIZAR CAMARAS DEPORTIVAS EN CONCIENTOS

 

Hace algún tiempo nos escribía Joan Gómez, desde Colombia, para solicitarnos consejos sobre fotografía de conciertos. Para él y todos y cada uno de los lectores que estén interesados en retratar conciertos y otros acontecimientos hemos escrito este artículo. En él procuramos cubrir los conocimientos precisos para poder hacer buenas fotografías en un concierto, usando desde una réflex último modelo hasta cámaras deportivas compactas. Espero que cubra vuestras necesidades sobradamente.


Escogiendo el Lugar para tomar las Fotografías

Un factor esencial para el resultado final de las fotografías que logres es él desde donde estés trabajando.

Teniendo en cuenta el género de concierto, podemos distinguir 2 localizaciones principales: al pie del escenario, en una zona singular para fotógrafos, o bien mezclado entre el público.

En el caso de que exista una zona singular para fotógrafos, precisarás un pase reservado para profesionales. Estos pases se acostumbran a otorgar a agencias o bien a medios de prensa, con lo que a menos que seas un profesional o bien tengas mucho enchufe, tendrás que hacer las fotografías desde otro lugar.

 

Prepara el Equipo Fotográfico

Verifica todo tu material, ya antes de salir de casa. Cerciórate de que las baterías están cargadas y dispones de memoria suficiente para hacer todas y cada una de las fotografías que precises. Verifica asimismo que llevas todos y cada uno de los accesorios que puedas precisar de las camaras deportivas.

En el artículo Material Fotográfico Básico para Viajes repasamos ciertos accesorios que debemos llevar con nosotros cuando salimos por ahí. Esta lista puede servirte de referencia. Ciertas cosas como el cargador o bien el trípode no es preciso que las lleves al concierto, mas repasa si existe algún otro material como el flash externo o bien diferentes objetivos que debas llevar contigo.

Como es lógico, verifica asimismo que lleves la entrada o bien el pase del concierto, no vaya a ser que con tanto material fotográfico te olvides lo esencial para poder entrar al circuito.


El material y su configuración

La cámara
Casi todos los fotógrafos que cubren conciertos y otros acontecimientos emplean cámaras deportivas reflex. Debido a las condiciones de baja iluminación, precisarás emplear valores ISO muy elevados (de 800 de ahora en adelante).

En el momento de seleccionar una cámara, si no dispones de una todavía, busca un modelo que deje trabajar en esos niveles ISO con poco ruido de fondo. Una buena cámara para ello podría ser la Canon EOS 450D, si bien cualquier réflex de las que se fabrican actualmente aguantan un buen nivel de sonido a esas sensibilidades ISO.

Si no dispones de una cámara réflex y por el momento no te has resuelto a entregar el salto, deja de preocuparte.

En el resto del artículo te damos más consejos sobre cómo configurar los factores de tu cámara a fin de que puedas hacer fotografías en los conciertos a los que vayas.

Los objetivos

La meta a usar va a depender de la distancia a la que te halles del escenario y al encuadre que desees efectuar, mas generalmente, podemos decir que cuanto más iluminada esté la meta, mucho mejor. A mí particularmente me agradan los objetivos de focal fija con aperturas grandes.
En este sentido, no hay escusa para no contar con de un 50mm de focal fija f/1.8. Por menos de cien euros podéis lograr uno nuevo, y es un fin fabuloso para aprender fotografía con el que cubriréis un rango medio.
Desde ahí, podéis proponeros el usar un enorme angular. En el caso de estar cerca del escenario, podéis descartar la opción del tele; no vais a estar a una distancia suficiente para hacer buenas fotografías. Además de esto, el trajín, el peso del objetivo y la menor iluminación van a jugar en contra vuestra.

En el presente artículo te facilitamos más información sobre objetivos para cámaras réflex y acá te explicamos el significado del número F.

La Técnica
Ya te he informado qué cámara precisas, que objetivos pueden ir bien para esta clase de fotografías, y de qué manera debes configurar tu equipo para conseguir buenos resultados. Mas hay una serie de factores que debes tener en consideración en el momento de hacer buenas fotografías de conciertos en tanto que te asistirán en la composición de la imagen.

Y es que una imagen puede tener unas características adecuadas de exposición y movimiento y no obstante no decir nada. El truco está en saber cuando debes activar el disparador. Y acá los juegos de luces y los movimientos de los artistas serán determinantes.
Si no deseas que toda la fotografía salga obscura, es bueno que aguardes a que el escenario esté más alumbrado y el artista se mueva cara la luz.

Las fotografías más impactantes son aquellas que muestran emoción y energía. Espera a que el vocalista se distancie un tanto del micrófono, a fin de que no le haga sombra en el semblante, y atrapa el instante en el que esté gesticulando o bien dando una nota alta con su voz.

Recuerda que tienes una cámara digital en las manos. Si dispones de suficiente memoria en tu tarjeta y batería en la cámara, haz cuantas fotografías desees, Ya vas a tener tiempo de borrar a la vuelta todas y cada una de las que no hayan salido bien y quedarte con las mejores.

Ten en Cuenta el Fondo
Cuando estés concentrado en apresar la imagen del artista, no te olvides del fondo de la fotografía. Muy frecuentemente puede haber en el escenario elementos distractores o bien fuentes de luz demasiado fuertes que arruinen la fotografía.

Por norma general, los fondos oscuros y simples son los que mejor marchan. Si ves que tienes elementos de colores demasiado vivos o bien fuentes de luz que apuntan cara donde estás y no hay forma de evitarlos, prueba a mudar de situación para cambiar el encuadre.

Hay un efecto que marcha bien, y es buscar una fuente de luz que ilumine al artista por detrás. Con una iluminación de esta clase puedes lograr contraluces bien interesantes.

La atmosfera del instante
Si bien el motivo primordial del concierto se halla en el escenario, no dejes de buscar a tu alrededor otros motivos que describan la escena que vives en esos instantes. Y es que en muchas ocasiones el público que te circunda puede ser un espectáculo mayor todavía que los artistas que hay sobre el escenario.

Con lo que, cuando pienses que has tomado suficientes fotografías de los artistas en plena actuación, date la vuelta y toma fotografías del público. El entorno que se respira en el concierto es tan esencial como la música que está sonando, y más si se trata de un festival de múltiples días de duración.
Si tienes ocasión de retratar el escenario a través del público, en una sola fotografía lograrás recoger toda la información que se puede precisar. Prueba con este género de composiciones.

Velocidad de obturación
La velocidad de obturación determina, unida a la apertura del diafragma y a la sensibilidad ISO, la cantidad de luz que va a entrar en nuestra cámara para poder hacer la fotografía.

Si dejamos que nuestra cámara ajuste la velocidad automáticamente desde una apertura determinada y no entra suficiente luz, al disparar el diafragma va a quedar abierto hasta el momento en que entre luz suficiente. Esto puede hacer que la fotografía salga movida o bien difusa.


Para evitarlo, es preferible que usemos el modo perfecto de prioridad de velocidad, en el que la cámara ajusta de forma automática la apertura dependiendo de la necesidad; o que utilicemos de manera directa el modo perfecto manual. Una foto subexpuesta siempre y en toda circunstancia puede mejorarse con postprocesado para procurar recobrar información de la fotografía suprimiendo estruendos, mas una fotografía movida tiene mucho peor arreglo.

Recuerda que la velocidad de obturación precisa para eludir vibraciones de la cámara depende de la focal que estés usando, con lo que es preciso que hagas unas pruebas ya antes para conocer bien tu cámara.

Si es la primera vez que tratas de hacer fotografías en conciertos, es bueno que hagas diferentes pruebas ajustando los modos de prioridad de la apertura y prioridad de la velocidad y verifiques los resultados hasta el momento en que estés satisfecho.

No te olvides de revisar el histograma en la pantalla de la cámara, para asegurarte de la adecuada exposición de las imágenes. Si debes escoger, es preferible subexponer que sobreexponer, pues de las zonas quemadas no vas a poder recobrar información. En cambio siempre y en toda circunstancia se puede recobrar algo de detalle de las zonas menos claras.

Las fotografías digitales guardan una información con los factores con los que se hizo una determinada fotografía. Es la información EXIF. Cuando examines las imágenes una estés en casa, examina la información EXIF de las fotografías para poder ver de qué manera configuraste la cámara en el momento de hacerlas.

La evalución de la luz
Si tu cámara deja ajustar la manera de medir la luz del entorno, prueba a elegir el modo perfecto de medición puntual o bien el de medición intermediada al centro. La luz empleada para alumbrar los escenarios en los conciertos es bastante irregular, alumbrando solamente zonas específicas. Cuanto más ajustes la medición, mejor garantizarás el resultado de la zona que desees que esté apropiadamente expuesta.

Para saber más sobre los modos de medición de las cámaras, haz click acá.

La sensibilidad ISO
Por la poca luz que seguramente halles en el escenario, probablemente te veas obligado a usar un ISO elevado. Recuerda que cuanto mayor sea el ISO, mayor distorsión en la imagen. Si bien hay programas para corregir más tarde la distorsión en las fotografías, si es excesivo probablemente no podamos volver atrás. Hoy en día, el ISO 1600 que traen las réflex digitales devuelve poca calidad, con lo que, si las condiciones lo dejan, prueba con un ISO 800.

Si quieres más información sobre sensibilidad ISO no dejes de leer este artículo.

La apertura
A fin de que entre la mayor cantidad de luz posible a través del objetivo sin tener que efectuar exposiciones prolongadas que pudiesen salir movidas, precisarás abrir el diafragma mucho, a f2.8 o incluso menos.

Aperturas grandes implicarán profundidades de campo pequeñas. Esto te forzará a enfocar apropiadamente el área que desees que salga limpia, y la poca profundidad de campo te va a dar en este punto poco margen de fallo.

Procesar y modificar las fotografías
Tras el concierto, posiblemente tengas cientos y cientos de fotografías. Es buena práctica repasarlas y escoger las veinte o bien treinta que estimes mejores. Sobre esa selección, haz después otra y quédate solo con las tres o bien cuatro que te parezcan mejores.

De esta forma, cuando enseñes las fotografías del concierto a tus amigos vas a estar enseñando solamente las mejores en vez de mostrarles todas y cada una. Van a llegar a la conclusión de que todas y cada una son buenas.

Probablemente las fotografías que hayas hecho precisen pequeños ajustes de postprocesado. No hablamos de retoques esenciales, solo de pequeños ajustes de niveles o bien curvas. No se trata de que la fotografía quede poco natural, sino más bien de sacarle todo el partido que tiene oculto.

Dependiendo de la iluminación existente en el escenario, posiblemente asimismo precises ajustar el cómputo de blancos.

En este artículo describimos un flujo de trabajo de ajuste de las imágenes con Photoshop para progresar el resultado final sosteniendo unas imágenes naturales.

En ocasiones, la iluminación del escenario hace que la fotografía en color sea descartada. Ya antes de descartar una fotografía en estas condiciones, prueba a pasarla a blanco y negro. Puedes lograr una fotografía increíble en blanco y negro desde otra prácticamente inútil en color. En este tutorial de blanco y negro te explicamos diferentes conversiones de color a blanco y negro, acabados y métodos de ajuste final de las imágenes.

Para las imágenes tomadas a ISOS muy elevados puedes aplicar diferentes mecanismos de reducción de ruido. Existen programas concretos y complementos para Photoshop y otras aplicaciones de retoque como Noise Ninja que marchan exageradamente bien en esta labor.

Flash
El empleo del flash acostumbra a estar por norma general prohibido en los conciertos, si bien tristemente sea esencial su empleo si deseamos sacar unas fotografías medianamente aceptables.

Olvídate del flash integrado en la cámara. Tiene un alcance mínimo, y a menos que estés al pie del escenario no va a llegar a alumbrar la zona que quieres. En este sentido, son considerablemente más útiles los flashes externos.

Si te hallas en una sala de conciertos pequeña, prueba a rebotar la luz del flash en el techo o bien en una pared. No apuntes de manera directa a los artistas, en tanto que es bastante molesto y puedes distraerles en su espectáculo.

Conque, en el caso de poder usarlo, utilízalo lo mínimo posible.

La educación y los buenos modales
Se afable con el resto de espectadores. Si haces fotografías entre el público, no empujes a la gente que tengas delante para hacerte hueco.

Si precisas aproximarte más al escenario, pregúntale a quien tienes delante si no le importa dejarte pasar para poder hacer ciertas fotografías. Una sonrisa siempre y en todo momento ayuda en estos casos.

Si precisas ocupar el lugar en el que está alguien, coméntaselo primero. Explícale que solo deseas tomar ciertas fotografías y que no te va a llevar más de un minuto. Observa el tiempo y quítale nuevamente cuando pase el tiempo que has indicado.

Si te hallas en una zona reservada a fotógrafos, se respetuoso con el resto. En el momento en que te vayas a desplazar, verifica ya antes que no interfieres en la fotografía que pueda estar tomando otro.

Respeta siempre y en toda circunstancia las instrucciones del personal de seguridad. Si te señalan que no se pueden hacer fotografías, no seas pesado. Guarda la cámara y saborea el concierto.

Av. Mrcal. Oscar R. Benavides 138
Miraflores, Lima, Lima

+51 1 7174873

http://camaras-deportivas.net/

moc.liamtoh@42ilbupanirac

Formulario de contacto


    Recargar