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¿Quieres tener una marca efectiva?

Hoy en día, la mayoría de las empresas compiten en un mercado voraz para mantener y ser reconocidas. Por esa razón, actualmente se hace necesario sobresalir y desarrollar una identidad única y una propuesta de valor a través de nuestra marca. La cual, debe manejarse de manera estratégica.

Si bien es cierto que es importante ofrecer un producto o servicio de calidad, una marca efectiva suele ser esa que deleita y sorprende. En palabras sencillas, aquella que llega al corazón de su público y en consecuencia, hace que los negocios prosperen.

¿Qué es una marca?

Según el gurú del marketing Jerry McLaughlin cofundador y CEO de Branders.com:

 

"La marca es la imagen que una persona tiene en la mente sobre ti. También, abarca productos, servicios, organizaciones, causas o ideas”.

 

Por lo tanto, llevar a cabo el desarrollo de una marca es aplicar un esfuerzo estratégico y bien pensado para crear esa percepción deseada en la mente de nuestro público objetivo. Partiendo de esta premisa, conozcamos las características que tienen en común las marcas exitosas. De esta manera, podrás construir tu marca.

Según el posicionamiento web, una marca va más allá de un logotipo interesante o un anuncio bien colocado. Debe ser consistente y armónica cuando se presente, al momento de presentarse en una web, medios impresos, contenido de marketing y redes sociales, etc.

 

Características de una marca efectiva

 

Ser diferente

Para ser únicos y diferentes, no basta tener un servicio o producto que satisfaga una necesidad. Sin embargo, crear una identidad o sentimiento de lealtad hacia la marca tampoco es difícil. Una marca efectiva, educa a su público y desarrolla reciprocidad. Es preguntarnos, ¿qué podemos ofrecer para captar clientes en base a nuestras fortalezas? Por lo general, debemos estudiar a la competencia y observar cuáles de ellos están posicionados. ¿Tienen página web? ¿Ofrecen garantía en sus productos, envíos gratis?

Algunas empresas, cuando dan con este punto mágico desarrollan su visión en función de ese ‘ser diferente’. Esto se debe, a que la misión de la marca es una especie de propósito que se debe seguir y hacer perdurar en el tiempo. Por tal motivo, desde el logotipo hasta el eslogan, tono de voz, mensaje y personalidad, debe reflejar esa misión.

 

Conocer nuestro target

Es cierto que cuando empezamos un negocio, lo primero que se nos viene a la mente ¡es vender! Pero, para vender necesitamos enfocarnos en ese público objetivo que necesita de nuestros productos o servicios. Para conocer la audiencia o target, debemos saber qué tipo de intereses tienen, en qué zona se encuentran, etc. Para eso, es indispensable hacer un estudio de marketing orientado al comportamiento del consumidor.

Conocer al público es fundamental porque nos da la dirección a seguir en la campaña de marketing. Asimismo, al trabajarla con la identidad de la marca ayuda a crear una especie de conexión humana entre ellos y tu negocio. Primero, necesitamos conocer el target y luego en base a esa información debemos crear una identidad de marca con la que puedan entender y relacionarse. Ya que, son ellos quienes compartirán contenidos, harán clic en los anuncios, etc.

 

Constancia

Cuando los consumidores regresan a un negocio una y otra vez, generalmente esperan recibir la misma atención con el mismo nivel de calidad de la primera vez. Los restaurantes y las franquicias, con su calidad de comida y servicio son un gran ejemplo de esto. ¿Por qué? Pues, porque los clientes necesitan confiar en las marcas. Para eso, los negocios deben ser constantes en su misión y objetivos. Con tanta competencia, un paso en falso será suficiente para que los consumidores miren en otra dirección.

Mantenerse fiel a la marca, es ser coherente. Una vez que hayas elegido todos los aspectos que la envuelven, no la cambies constantemente. Hacerlo, generaría una inmensa confusión en los clientes y dificultará la construcción de una imagen a largo plazo. Por ejemplo, la misión de Starbucks es “Nutrir el espíritu humano uniendo personas en una taza de café”. Algo que es coherente con sus locales comerciales, en donde ofrecen servicio de WiFi gratuito, mesas grandes y música relajante para que conversar con los demás sea más fácil.

 

Pasión

Aunque es posible construir una marca efectiva a corto plazo sin pasión, es casi imposible mantenerla en el tiempo. Cuando observamos por ejemplo a grandes emprendedores como Steve Jobs, vemos que todos tienen en común esa motivación interna o pasión que los impulsa a trabajar duro y a ofrecer excelencia. Esa pasión lleva al entusiasmo y la alegría genuina, que es contagiosa. Cuando los clientes sienten esto, se entusiasman tanto con un producto o servicio, que le hacen publicidad y referencias personales. Recordemos, que a pesar de que estamos inundados de redes sociales y webs, la mejor publicidad es una referencia de persona a persona. Por esa razón, es que la pasión ayuda a construir marcas efectivas.

 

¿Quieres fortalecer tu marca en el mundo digital? Nuestra Agencia de marketing tiene la experiencia y el equipo profesional para fortalecer identidad y tus productos en el mundo digital.  

 

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